Últimas noticias sobre la Misión Rosetta Leer más

Una serie de artículos sobre la misión y su objetivo Leer más

Videos y entrevistas sobre Rosetta Leer más

Galería de imágenes de Rosetta Leer más


¡Hemos aterrizado! Seguimiento de las maniobras del módulo Philae

El 12 de noviembre fue un día histórico para la exploración espacial. Conseguimos, por primera vez, posar un artefacto en la superficie del núcleo de un cometa

La jornada del 12 de noviembre de 2014 se recordará como una de las más emocionantes en la historia de la exploración espacial. Tras numerosos éxitos de la misión Rosetta, que ha logrado despertar tras meses en hibernación, se ha colocado en órbita en torno al cometa 67P y lleva meses enviando a tierra los mejores datos jamás obtenidos sobre estos cuerpos, la misión afrontaba un paso decisorio: el aterrizaje del módulo Philae sobre la superficie del cometa.

Y, tras una jornada de nervios y emoción, pudimos aplaudir un nuevo éxito de la misión. Repasamos aquí los momentos principales.

En torno a las tres de la mañana se dio la orden de activar la maniobra de separación del módulo, que se confirmó sobre las diez de la mañana.

Dos horas después el módulo Philae retomaba el contacto y confirmaba que su viaje en solitario estaba teniendo lugar sin problemas.

Entre las tres y las cuatro de la tarde recibíamos dos imágenes maravillosas. La primera (izda), la primera "postal" del módulo Philae al poco de despedirse de la nave Rosetta, cuyo cuerpo y panel solar pueden apreciarse con claridad. La segunda es una imagen de la cámara OSIRIS que muestra el módulo volando hacia el núcleo cometario.

En torno a las cinco de la tarde, media hora antes de lo previsto, la ESA confirmaba que Philae se había posado sobre el cometa y que la telemetría era clara. Al poco recibíamos la imagen inferior, que muestra el núcleo del cometa fotografiado por Philae a tan solo tres kilómetros de la superficie. Sin embargo, los datos apuntaban a que el acometizaje no había sido tan limpio como se creía y que los arpones no se habían activado.

El día 13 de noviembre, la ESA confirmaba que, en efecto, tras el primer aterrizaje había vuelto a elevarse dos veces, pero distribuía una imagen que muestra el módulo posado sobre la superficie, e informaba de que varios de sus instrumentos estaban trabajando y emitiendo datos correctamente.

 

 

 


 

Volver a noticias

Volver a portada


Últimos contenidos