Una misión pionera
Rosetta ha sido la primera en muchas cosas, entre ellas en alimentarse únicamente de energía solar a través de paneles solares. La tecnología empleada comprende dos paneles gigantes que posibilitan el funcionamiento de la nave a más de 800 millones de kilómetros del Sol, donde la luz solar se reduce a un 4% de la que nos llega a la Tierra.
Rosetta también ha marcado un hito al tratarse de la primera nave espacial en orbitar el núcleo de un cometa y acompañarle en su recorrido hacia el Sistema Solar interno. Así, será también la primera misión que examinará de cerca la transformación de un cometa al aproximarse al Sol y que, además, realice un contacto directo con el núcleo de éste a través del módulo Philae.
Se trata de una misión de una complejidad sin precedentes, pues muchas de las maniobras de navegación y aterrizaje deben realizarse de forma automática sin el más mínimo margen de error. El largo camino a través del Sistema Solar que ha recorrido la nave (con las respectivas variaciones de temperatura) y un suave aterrizaje del módulo sobre el núcleo son, entre otras, las dificultades a las que han tenido que enfrentarse científicos e ingenieros de un gran número de países europeos.
Rosetta en la cámara de pruebas. Fuente: ESA-Anneke Le Floc'h
Lanzamiento: 2 de marzo de 2004 07:17 UT
Fin de la misión: paso del perihelio (2015).
Vehículo de lanzamiento: Ariane 5 G+ desde Kourou, Guyana francesa.
Peso en lanzamiento: 3000 kg (totalmente alimentado); Orbitador: 2900 kg (incluyendo 1.670 kg propulsor y 165 kg de carga útil científica); Lander: 100 kg.
Órbita: Rosetta ha desarrollado una compleja trayectoria que ha incluido cuatro maniobras de asistencia gravitatoria (tres por la Tierra y una por Marte) antes de alcanzar el cometa. Rosetta se situará en órbita en torno a 67P y le acompañará en su viaje hacia el Sol.
Fuente: ESA-Anneke Le Floc'h
Objetivos científicos: Estudiar el origen de los cometas, la relación entre el material cometario e interestelar y sus implicaciones en relación con el origen del Sistema Solar. Las mediciones que se harán para lograr esto son:
• Caracterización global del núcleo, determinación de las propiedades dinámicas, morfología de la superficie y la composición;
• Determinación de la química, mineralógica y composiciones isotópicas de los compuestos volátiles y refractarios en un núcleo del cometa;
• Determinación de las propiedades físicas y la interrelación de los volátiles y refractarios en un núcleo del cometa;
• Estudio del desarrollo de la actividad del cometa y los procesos en la capa superficial del núcleo y la coma interior (interacción de polvo/gas);
• Caracterización global de los asteroides, incluyendo la determinación de las propiedades dinámicas, la morfología superficial y la composición.
Cometa 67P/Churymov-Gerasimenkp. Fuente: ESA